jueves, 30 de octubre de 2008

Sudamérica sigue en pie frente a la crisis

A sabiendas de esta nueva crisis económica que ha afectado a todos los países del mundo, en Sudamérica están concientes que se necesitan tomar medidas para enfrentar de mejor manera este fenómeno. Sin embargo, según varios analistas, la región no sufrirá mayores consecuencias en comparación a otros países del mundo.

El economista Enrique Iglesias señala que la región “tiene muchas más reservas, inflación bajo control, una deuda externa reducida, una banca saneada -lo cual no es poca cosa cuando uno compara con la situación de algunos países del mundo industrializado- e instrumentos flexibles para hacer frente, como los instrumentos cambiarios".

En cierta forma, las variables económicas que se tienen que poner en práctica para enfrentar de mejor forma esta crisis es mantener en lo posible estabilidad y ortodoxia económica, evitando el aumento de la inflación. Asimismo, es importante que se incorpore una reforma fiscal profunda en beneficio de los ciudadanos. También es necesario que las políticas de Estado sean eficientes y que siga estable el gasto público, y a la vez se estimule y disminuyan las tasas de intereses de los bancos. En tanto, para que el ciudadano no salga perjudicado es necesario que disminuya su demanda. En términos informales, debiera “apretar el bolsillo”.


Caso por caso
Cada país ha sufrido de distinta manera esta crisis. Los gobiernos han impuesto nuevas medidas en pos de soluciones que suavicen los malos dividendos. Por ejemplo, en Ecuador, el Banco Central redujo aún más el monto de las remesas. En Perú, la crisis financiera desaceleró las exportaciones, por lo cual el Gobierno empleo recursos ahorrados para compensar la baja demanda.
Por su parte, el Presidente Hugo Chávez llamó a pactar una economía en conjunto en la región y aseguró que Venezuela está preparada para enfrentar la crisis, a diferencia de los países que “están fuertemente enganchados” con los países del norte. En tanto en Uruguay, los bancos se encuentran sólidos y con liquidez, ya que poseen más del doble del capital exigido por el BCU (Banco Central de Uruguay).
La situación más complicada la vive en Argentina, el impacto se siente a nivel del crédito, que se frenó en el caso de las empresas, y en un enfriamiento del consumo por parte de los ciudadanos. De hecho las últimas semanas han tenido el mayor riesgo país en su historia. De hecho, el economista y ex director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Haussman, indicó que junto a Venezuela, son las economías más vulnerables ante la crisis financiera mundial.

A causa de todo este escenario, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, hizo un llamado a los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a tomar iniciativas conjuntas para evitar que la crisis financiera internacional tenga efectos sociales en los países del bloque. "La recesión va a llegar (a la región) y traerá desempleo e inflación", dijo y propuso en lo inmediato "crear un consejo social para proteger a nuestra gente" que a juicio de la mandataria también debería formular políticas en el "ámbito de la estabilidad financiera" regional.


Fuentes:
http://noticias.aol.com/america-latina/sudamerica/venezuela/articulo/canvas/_a/efectos-de-crisis-financiera-mundial-en/n20080930172609990101

http://www.ernestojustiniano.org/2008/10/bachelet-pide-a-unasur-decisiones-ante-crisis-financiera/

No hay comentarios: