jueves, 4 de septiembre de 2008

BM&F Bovespa:
El “imperio brasileño” se instala en nuestro país

En los próximos días, arribará al país una delegación de representantes de una de las bolsas más importantes y poderosas de Latinoamérica: BM&F Bovespa. Liderados por el Director Ejecutivo, esta bolsa brasileña pretende formar una alianza con varios países de sudamérica, en especial con Chile.

La Bolsa de Comercio de Sao Paulo (BM&F Bovespa), tiene distintas plataformas con el resto del mundo, como por ejemplo alianzas directas con las Bolsas de Estados Unidos Down Jones y Nasdaq. También, con la AMF de Francia y la bolsa transandina MERVAL. Gracias a estas alianzas, Brasil ha desarrollado un proceso “casi imparable, incrementando la cantidad y efectividad de los negocios”, según señala Gabriel Santerini, economista y corredor de Bolsa de Larraín Vial.

La idea principal es generar una negociación a través de transacciones más fluidas, donde exista un negocio de acuerdos como si fuera un “tratado de libre comercio”. Es decir, que las acciones brasileñas se transen en Chile y que los papeles chilenos se vendan en Brasil, incentivando el desarrollo de mercados. Asimismo, traerá grandes beneficios para cualquier persona que quiera hacer negocios mediante la compra de acciones, ya que esta plataforma, Bovespa, dará una mayor facilidad y rapidez a la hora de elegir y comprar una acción en Estados Unidos o cualquier potencia que esté en alianza con los brasileños. Con esto se podrá invertir directamente. “Este punto, es muy beneficios por el hecho que no todas las empresas de Chile tiene hasta el momento una relación directa con las Bolsas de comercio como Estados Unidos, lo cual hace que sea más difícil la compra de acciones por parte de chilenos y de ellos”, explica Ruth Cayo, ejecutiva de administración y contabilidad.

De momento, la alianza entre la Bolsa de Chile y Brasil, se ve con muy buenos ojos. “Hasta ahora, no se ven puntos o factores negativos concretos entre esta alianza, no podría especular con respecto a ese punto”, responde secamente Gabriel Santerini.

Además, BM&F Bovespa pretende enfocarse en el mercado secundario, que es la liquidez, y de integrar en su alianza a Perú y Colombia, como también, concretar alianzas con Bolsas mexicanas y transandinas. Es decir, formar una red de integración global de la región Latinoamericana.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago. Dirección: La Bolsa 64, Santiago.
Ruth Cayo , ejecutiva de administración y contabilidad.
Gabriel Santerini, economista y corredor de Bolsa de Larraín Vial.

1 comentario:

Ayudantía Economia Internacional dijo...

Buen analisís, ahora les faltaron datos, como para cuando estaría esta alianza.
Agreguenlo.
Bien.