jueves, 25 de septiembre de 2008

No se asuste


En una reciente encuesta sobre "Flujos de Capital de América Latina" de la consultora KPMG, 140 ejecutivos de la región eligieron a los países más atractivos para hacer inversiones en el corto plazo y en un período de cinco años en la misma América Latina. Dentro de los sudamericanos, a corto plazo (2009), se prefiere invertir en los países de Brasil (19%), Chile (15%) y Argentina (15%). Esto sería por la simple razón de que "son mercados más grandes y el flujo de capital que se puede perder es de menor riesgo", dice el gerente general de la Administradora General de Fondos de Larraín Vial, Felipe Bosselin.

Sin embargo, este panorama cambia radicalmente cuando se le pregunta a los ejecutivos sobre las inversiones planeadas a mediano plazo. Chile desaparece del mapa por el hecho de que el foco de las autoridades va a estar en promover nuestro país fuera de la región, en zonas como Asia y Europa. Hay otros países que se mantienen como son Brasil y Argentina, y otros que tienen una enorme cantidad de preferencias como lo son Perú y Colombia. Estos dos últimos son países realmente dignos de analizar. Según Bosselin, todo pasa por un "tema regulatorio e impositivo, ya que es una buena fórmula para seducir a nuestros propios vecinos". Esto quiere decir que Perú y Colombia, a unos cinco años tendrá menos regulaciones (menos burocracia) al recibir inversiones de otros países. Además de que se generarían tasas más bajas con el fin de cautivar los principales destinos de los capitales.

A pesar de las turbulencias financieras, Felipe Bosselin cree que "no hay que preocuparse por la razón de que hayan países que crezcan a mayor tasa o porcentaje que nosotros. El hecho de que se esté apuntando a otras economías favorece a los países de la región por la razón de que Chile no invierte en América Latina pero así mismo estos países no llevan sus flujos de capitales a Asia o Europa". En este sentido el gerente general de la Administradora General de Fondos de Larraín Vial asegura que "Latinoamérica crecerá mucho a mediano plazo si es que se siguen con las condiciones de bajas a la tasa de impuesto a las ganancias que se repatrían afuera. Es esto lo que hace que Brasil y Argentina sean economías firmes a pesar de que puedan haber crisis, y que Colombia y Perú sean países cada vez más estables a pesar de ser mercados que siguen muy dependientes de las grandes potencias".

A fin de cuentas, con este nuevo estudio se pudo analizar el por qué de las alzas y las bajas de ciertos países sudamericanos. Queda claro que las distintas visiones de negocios han hecho que las economías de la región se abran hacia mercados que antes no se podía competir o simplemente no se podía invertir. Cabe esperar que el análisis recién expuesto sea una proyección real de lo que está pasando y va a pasar a futuro.


1 comentario:

Ayudantía Economia Internacional dijo...

Mal título!!!, no dice nada!, de hecho me asuste, no me dieron ganas de seguir leyendo, me asustaron antes de tiempo (obviamente lo leí para revisarlo, pero mala desición de título)

Cuidado con la redacción, faltan comas.

Tengo una duda ¿Somos entonces, el país favorito de las inversiones de Europa y Asia? eso concluí yo.

¿En que ayuda que las demás regiones de Sudamerica generen estabilidad y seduzcan a más capitales? Eso les falto desarrollar ¿Afecta a Chile? ¿Cómo?


Faltó análisis.