jueves, 11 de septiembre de 2008

No salió Acuenta

El miércoles 12 de Diciembre del año pasado el grupo Distribución y Servicios (DyS) inauguró en Viña del Mar el primer supermercado Acuenta, el cual estaba en manos de la empresa Líder. La misión de este nuevo tipo de supermercado era apuntar a los sectores socioeconómicos medios y bajos a través de precios más bajos pero con productos que fueran propios del grupo DyS.

Los supermercados Acuenta serían un tipo de bodega, más chico que los Líder Express, en donde los productos se mantendrían en cajas, se venderían alimentos propios de la empresa y la mejor opción sería comprar en cantidades considerables para así abaratar costos y ser una mejor alternativa que la demás competencia. En conocimiento de que no existía otro tipo de supermercado que apunte al sector socioeconómico medio y bajo supuestamente las ganancias serían altas.

Lamentablemente para el grupo DyS, los primeros ocho locales inaugurados en Chile no tuvieron éxito. "Los dos locales de La Florida, el de Independencia y uno en Temuco fueron un desastre. No hubo la publicidad necesaria y la gente de esas comunas ni se enteró de qué se trataba esta nueva apuesta que teníamos. A pesar de que sabíamos que íbamos a tener números rojos nunca pensamos que fuéramos a tener tan bajas ventas", cuenta Esther Sáez.

Luego de seis meses abiertos al mercado decidieron vender esta empresa, aunque siguiendo ligado al grupo de Distribución y Servicios. Fueron inversionistas peruanos los que la compraron e hicieron una nueva apuesta. "Le han metido un poco más de publicidad e hicieron más amable el lugar, que antes eran puras cajas cerradas de donde se sacaban los alimentos. Igualmente por ahora no han podido revertir la situación de las ventas", afirma Sáez.

Ya han pasado tres meses desde esta venta y podemos ver cómo empresarios sudamericanos son capaces de comprar empresas chilenos con el fin de obtener ganancias y crear puestos de trabajos en otro país.


Fuente: Esther Sáez, una de las gerentas de marketing de DyS.

1 comentario:

Ayudantía Economia Internacional dijo...

Haber... el tema era de una empresa extrangera que haya sustituido algún producto o servicio DE CHILE.
Claramente aquí no se cumple con lo pedido, además me hacen una cronología del fracaso de los supermercados Acuenta. No hay un análisis sólo es un relato de lo que ha pasado.